Announcements

Boletín mensual del Punto Focal de Land Matrix para América Latina

25 November 2014

DEBATE SOBRE LA BÚSQUEDA DE CASOS Y LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Se discutió sobre la utilidad de los datos cargados en Land Matrix para reforzar las actividades de los miembros de la Red Territorios Visibles y para conseguir mayor incidencia local o regional. Otro punto de análisis fueron las diferentes realidades de los países de América Latina, resaltando la diferencia en cuanto a la superficie involucrada en las transacciones de tierra. En Centroamérica, por ejemplo, las transacciones de tierras de 200 ha o más son escasas. Sin embargo, la base de datos de Land Matrix no acepta transacciones de menor tamaño. Este tipo de situaciones plantearon un debate en torno a los criterios utilizados en la selección de casos. También formó parte del debate el acceso a la información, debido a que en algunos países es muy difícil conseguir datos sobre los inversores y la modalidad de la transferencia de dominio.

En esta reunión participó Michael Taylor, de la secretaría de la ILC, quien destacó que la plataforma de Land Matrix es neutral, por lo que la información es utilizada tanto por las compañías para hacer sus balances contables, como también por investigadores y organizaciones. Son los miembros de la Red quienes deberán dar a los datos recopilados una utilidad concreta para incidir en los diferentes procesos que se desarrollan en la región. También aclaró que la plataforma requiere parámetros muy específicos para aceptar los casos, pero que los casos que queden afuera igualmente pueden ser utilizados por los miembros de la Red en sus actividades regionales.

ACUERDOS DE LA RED CON LM-LAFP

Luego de la discusión sobre los temas abordados y la puesta en común sobre los desafíos del LM-LAFP, se definió la iniciativa de elaborar y difundir estudios en coordinación con Land Matrix. Para ello, se realizará un análisis sobre las distintas modalidades de transferencias de derechos sobre la tierra y las principales transacciones que se verifican en la región. De esta forma se podrán identificar las modalidades formales e informales de derecho a la tierra y casos emblemáticos en los últimos cinco años en los siete países que pertenecen a la Red. Otro tema a tener en cuenta es la generación de información en formato de libre acceso (open data) para que los miembros de la Red y el público en general puedan disponer de esa información. Se decidió trabajar en conjunto un proyecto común que permita una mayor complementariedad en el futuro de acciones, análisis, e investigaciones que faciliten la articulación regional y permitan una mayor utilización de la información por parte de las iniciativas nacionales. Esto deberá incluir alguna estrategia de sostenibilidad financiera que complemente los aportes realizados por ILC ALC y Land Matrix global.

REUNIÓN CON NITLAPAN Y CAPACITACIÓN

El día 29 de octubre se realizó una reunión y una jornada de capacitación con miembros de Nitlapan, quienes serán los encargados de reunir información para la carga de datos al LAFP de la región de Centroamérica. En la reunión se plantearon las dificultades que tienen para la obtención de datos, que se complican aún más por los requerimientos de áreas mínimas que fija Land Matrix (200 ha). También se evaluó la necesidad de que Nitlapan pueda incorporar a sus socios o aliados en la región para poder obtener información más fehaciente de transacciones de tierra. La Universidad de Honduras, nuevo miembro de la Red, llevará adelante la búsqueda de información para proporcionar nuevos casos en conjunto con Nitlapan. Se discutió el formulario que construyó el LAFP para carga de datos tomando como ejemplo casos identificados por Nitlapan. También se hizo un recorrido por la plataforma web de Land Matrix haciendo una comparación con el formulario de carga.

Por último, se acordó el envío de algunos casos a partir del mes de noviembre de 2014 y se establecieron las bases para una futura colaboración con artículos para próximos boletines.

Interesados en contribuir con esta iniciativa pueden llenar un formulario de informe sobre transacciones de tierras, ingresando aquíEl tercer boletín mensual del Punto Focal de Land Matrix para América Latina está disponible  Icon aquí (592.3 KB)  Puede leer los boletines anteriores aquí